Destinos increíbles para vivir el día de muertos en México

ofrenda-dia-de-muertos

En México, así como en Estados Unidos, también tenemos nuestra festividad de Día de Muertos, cada ciudad tiene sus propias tradiciones y eso es lo cool de nuestra cultura, que es muy diversa y que son ocasiones que reúnen a la familia, checa estos lugares en los que se celebra como en ningún otro lugar, te encantará ver todo lo que hacen y sus tradiciones.

Esta tradición tiene misticismo, simbología, raíces prehispánicas, ofrendas y mucha historia. Tiene como protagonista a la muerte que ha sido un evento simbólico en muchas culturas, según las culturas prehispánicas, existe la creencia de que la hay una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos donde sigue usando utensilios, herramientas y alimentos, de ahí que se les haga un altar con todo esto y se celebra el 1y 2 de noviembre.
Como te decíamos, esta celebración es diferente en cada ciudad del país, checa estos 4 destinos que te encantarán por su forma de hacerlo y que son un must para visitar sobre todo en esta época del año:

Los pueblos alrededor de Pátzcuaro

mich

En el estado de Michoacán, toman esta tradición muy enserio, ahí todos los pueblitos, sobre todo los que rodean a Pátzcuaro y Janitzio llevan un ritual muy especial, ponen adornos espectaculares y ofrendas en los panteones, es una escena como de película con una vibra especial, en los templos se lleva a cabo la danza de los viejitos, con puestos de ponche y tamales, arcos de flores de cempasúchil y velas.

Huaquechula en Puebla

Ofrenda de Dia de Muertos en Huaquechula, Puebla.
Ofrenda de Dia de Muertos en Huaquechula, Puebla.

A 45 km de Puebla está Huaquechula, que es reconocida por los altares que instalan el 1 y 2 de noviembre, tienen un estilo ornamental que fusiona las tradiciones prehispánicas y el jueves santo, teniendo como color protagonista el color blanco, cada uno tiene temáticas diferentes dependiendo de la época de muerte, por ejemplo, los que mueren cerca del día de muertos tienen una estructura piramidal de 3 o 4 niveles que representan el mundo terrenal, el cielo y la cúspide celestial.

Tienen también un ritual muy especial, a las dos de la tarde del 1º, suenan las campanas del templo para anunciar la llegada de los muertos, en las calles hay caminos de cempasúchil y procesiones callejeras, en la noche las casas se llenan de velas y se ofrece pan y chocolate ¡yummi!

La Huasteca Potosina

618445_xantolo-huasteca-potosina-mascaras

Aquí la fiesta del día de muertos lleva por nombre Xantolo, es la fiesta más importante de la zona, porque representa la reunión de los vivos con sus antepasados y el verdadero sentido de la existencia. Se llevan a cabo velaciones con rezos y alabanzas, hay danzas y se llevan ofrendas con flores a los panteones, aquí se cree que las ánimas se quedan todo el mes, por lo que a fin de mes se renuevan las ofrendas para despedir a los muertos, además en distintas regiones se realizan exposiciones y muestras gastronómicas.

CDMX

mixquicportada

En la Ciudad de México todo es color, desde las calles que están adornadas con flores de cempasúchil hasta los museos que tienen los tradicionales altares, si quieres vivir padre esta fiesta, ve al Barrio Mágico de Mixquic, aquí el panteón de San Andrés se llena de flores, calaveras de azúcar, alfeñiques y platillos típicos, hay música, concursos de calaveras y como buenos mexicanos no puede faltar el humor, pues hay un cortejo fúnebre escenificado, también puedes ir a Xochimilco, a visitar la mega ofrenda de Ciudad Universitaria o Tepotzotlán donde hay muchas actividades.

Como ves estos son sólo algunos lugares donde esta festividad se vive de forma única. Tú, ¿cómo lo celebras?

Imagen de portada de: thelsa.com
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Somos la tienda en línea en la que podrás adquirir calzado, ropa y accesorios de las mejores marcas a los mejores precios. Entra, elige, compra y ¡listo!

SÍGUENOS